sábado, 29 de noviembre de 2014

LA ANTIGUA MESOPOTAMIA

MESOPOTAMIA

MESOPOTAMIA 
Significa "tierra fértil entre dos ríos"

Ubicación: Se desarrolló en medio de los Ríos Tigris y Eufrates en el territorio de los actuales países de Irak, Irán y Siria. Mesopotamia tuvo tres regiones naturales: Asiría, Caldea y Sumeria, siendo la última la de mayor esplendor.
Evolución Histórica: Debido a su fertilidad y esplendor Mesopotamia fue constantemente invadida por grupos cercanos. Los principales pueblos que habitaron la zona fueron:

Súmenos
Habitaron la zona llamada "Baja Sumeria". Fue un pueblo pacífico, dedicado a la agricultura y a la vida organizada. Desarrollaron avanzadas técnicas de cultivo, con sistemas de irrigación y drenaje.
Vivieron en ciudades, las cuales tenían la característica de ser totalmente las unas independientes de las otras (cada una con leyes, gobernantes, templos y costumbres propias), hecho que se conoce como ciudades - estado. Los sumerios inventaron un sistema de escritura, edificaron templos, palacios y murallas; emplearon carros para el transporte y desarrollaron un gran sistema comercial.

Acadios
Habitaron el norte de Caldea, zona llamada "Alta Sumeria", en el 2200 a. C. sus obras más importantes fueron:

Ø  La apertura de un ancho, canal que unía el Río Tigris con el Éufrates.
Ø  Ampliaron su territorio, para ello obligaron a los pueblos dominados a vender sus terrenos a la aristocracia.
Ø  Continúas guerras de conquista.
Ø  Estos factores provocaron el des­ contento de los pueblos dominados y   facilitaron   las   invasiones   de nuevos pueblos que dieron origen al Imperio Babilonio.

Babilonios
Habitaron en la zona central de Mesopotamia. Babilonia fue la capital del Imperio. Su principal rey fue Hamuraby (1.792-1.750 a. C.) que hizo obras como:
"El código de Hamuraby" el cual era una piedra grabada que contenía todas las leyes. En ella se daban las disposiciones sobre la familia, la herencia, las obligaciones, la esclavitud etc. En él se defendían los intereses de la Alta Sociedad. Utilizaron la moneda metálica en vez del trueque.

Asirios
Habitaron la región norte de Mesopo­tamia, fueron dominados varios siglos por los Babilonios; aprendieron a utilizar el hierro para hacer armas y equipar a su ejército. Se comunicaban por correo en forma permanente para controlar la política y la administración de todo el Imperio. La base de la economía fue el comercio. Los gobiernos se encargaron de construir grandes palacios y templos bien decorados. Se destaca que el rey Nabucodonosor II mandó a construir un palacio con jardines colgantes (que es una de las siete maravillas del mundo antiguo). Este Imperio cae hacia el año 612 a. C., cuando los pueblos dominados se sublevan.

Aportes de Mesopotamia

La rueda, los ladrillos, la escritura cuneiforme (en tablillas de barro), partes de la Biblia, (el diluvio universal, la creación), crearon la división, la multiplicación, inventaron el zodiaco, supieron la existencia de las conste­laciones y otros planetas, el cheque, la letra de cambio y los contratos comerciales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

La guerra de sucesión española