viernes, 30 de noviembre de 2018

Mesopotamia

Mesopotamia

JPEG - 199.9 KB

Hace unos 6.000 años en la Oriente Próximo, los pueblos neolíticos se fueron transformando gradualmente en ciudades y surgieron las primeras grandes civilizaciones urbanas. A medida que crecía la población y se intensificaba la especialización del trabajo y la división social, se formaban los primeros cascos urbanos, donde vivían las familias que no estaban directamente vinculadas en la producción de alimentos.
Con el establecimiento de estas sociedades urbanas surge también la civilización, que se caracteriza por tener como característica principal una estructuración social y económica sólida y la creación de estados organizados que se encargan de regular la vida de las personas mediante códigos y leyes. Estas civilizaciones aparecieron en Mesopotamia, al lado de los ríos Tigris y Éufrates, y, algo más tarde en Egipto, alrededor del río Nilo. Más adelante, surgieron otras culturas urbanas: la hindú, originada en el entorno del río Indo, y la china, que nació alrededor del río amarillo.
"Mesopotamia" es un término geográfico que designa la cuenca hidrográfica formada por los ríos Tigris y Éufrates. El término Mesopotamia fue utilizado por primera vez en la época griega y significa "país entre ríos". Acogió las primeras civilizaciones de las que conocemos su historia gracias a la escritura, y tuvo ciudades muy importantes que están consideradas las más antiguas del mundo.
Para ver la situación geográfica de Mesopotamia, veamos el vídeo "Mesopotamia y Oriente Medio"

Históricamente se dividió en dos regiones: Alta Mesopotamia o Asiria, situada al norte y habitada por el pueblo asirio, y la Baja Mesopotamia o Caldea, situada al sur y habitada por el sumerio y acadio. La historia política estuvo marcada por la alternancia en el poder de estos pueblos.
En este vídeo puedes ver un breve resumen sobre las primeras civilizaciones en Mesopotamia:

Las primeras ciudades-estado
A medida que aumentaba la población y se intensificaba la especialización del trabajo y la división social, se formaron los primeros centros urbanos, donde vivían las familias que no estaban directamente vinculadas a la agricultura y a la ganadería.
JPEG - 106.8 KB
Reconstrucció de la ciutat d’Ur
Las primeras ciudades estaban rodeadas de murallas, las calles eran de tierra, estrechadas y no estaban ordenadas. En general, las ciudades constaban de un núcleo central, donde se situaba el templo o el palacio, y de un espacio público en el que se instalaba el mercado. A su alrededor, proliferaban las casas de la gente y sus talleres de artesanía. En las ciudades más desarrolladas, las calles tenían pavimento y canalización de agua. Las murallas exteriores, con sus cementerios, rodeaban la ciudad y garantizaban la defensa.
JPEG - 381.1 KB
Recreació d’una casa a Mesopotàmia

Estructura político-social

En general, la sociedad mesopotámica estaba dividida en dos grupos sociales:
  • la clase dominante (gobernantes, sacerdotes, funcionarios, soldados y comerciantes) y
  • la clase dominada (campesinos, artesanos, esclavos).
Las autoridades, los reyes y los sacerdotes —que inicialmente sólo arbitraban algún conflicto y ordenaban obras puntuales— empezaron a dictaminar leyes y normativas y a organizar el trabajo de toda la comunidad. 
Estas nuevas tareas propiciaron la aparición de un nuevo colectivo de trabajadores especializados, los funcionarios, encargados de las tareas administrativas de la ciudad.

JPEG - 146.9 KB
Estructura Social a les ciutats-estat de Mesopotàmia
Políticamente, Mesopotamia fue gobernada por monarquías teocráticas donde el poder (religioso, político y militar) estaba concentrado en la figura del rey y la clase dominante controlaba la riqueza económica, las fuerzas políticas y militares y el conocimiento.

Economía

La agricultura, la ganadería y el comercio eran las principales actividades económicas. No existía la propiedad privada, las tierras adyacentes a la ciudad pertenecían a los dioses y eran gestionadas por la clase dominante.
    JPEG - 16.5 KB
  • En agricultura cultivaban trigo, cebada, viña, olivo y palmeras datileras de las que se extraían zumos para preparar bebidas y fibras para la industria textil; construyeron canales para regar; e inventaron el arado, que era tirado por bueyes.
  • La ganadería se basaba en la cría de ovejas, cabras y caballos.
  • El comercio basado en el trueque, es decir, en el intercambio de bienes según las necesidades de las partes, puesto que no conocían la moneda.

Inventos

Algunas de las innovaciones tecnológicas de las que ahora disfrutamos, fueron iniciadas por los pueblos que habitaron Mesopotamia. Destacan: la rueda, canales de irrigación y palanca, arado, torno para el barro, ladrillos, barco y vela, escritura, moneda.

Expresiones artísticas

En este vídeo podemos ver, resumidamente, el arte mesopotámico.

Arquitectura

Ziggurat: Es un edificio de origen sumerio. Desde un punto de vista arquitectónico, el ziggurat consta básicamente de un núcleo de ladrillos secados al solo y recubierto con ladrillos cocidos. Emplazado sobre una gran plataforma, se levantaba en forma de pisos, el superior siempre más pequeño que el inferior. A la cumbre, a la que se accedía por tres escaleras, había el gigunu, sala destinada al descanso del dios en su bajada hacia la tierra. Aunque no se conserva ninguno entero, parece que algún ziggurat, como el de Babilonia, llegó a tener entre seis y siete pisos, con una altura total de unos 100 m. En general, eran de dimensiones más reducidas. Muchos de ellos datan de la dinastía III de Ur y fueron restaurados o reconstruidos, a veces, en época posterior, como es el caso de Ur (2 687 m2 de superficie), uno de los más famosos y mejor conservados. Levantado por Ur-Nammu (2113-2096 aC), sus tres pisos originales fueron aumentados a cinco o siete por Nabucodonosor II (605-562 aC).
JPEG - 40.4 KB
Ziggurat a la ciutat d’Ur
Palacios: Grandes edificios políticos y administrativos, centro del imperio. Residencia de la dinastía real, nobles, sacerdotes y funcionarios, además de depósito del tesoro y de las cosechas.
JPEG - 462.4 KB
Porta Ishtar

Escultura

La escultura mesopotámica es sobre todo antropomórfica, aunque también podemos encontrar relieves con animales fantásticos, escenas de cacería y religiosas. 
Los materiales utilizados son la piedra, arcilla, el alabastro e incluso el marfil y bronce.
En la escultura, las imágenes son representadas de forma sintética. Son figuras bloque con perspectiva frontal, y sólo se acentúan algunos rasgos como los ojos, el pelo y las manos (que en las figuras votivas suelen estar cruzadas en el pecho). La forma de las figuras suele ser trapezoidal, con hombros abultados y cintura estrecha, suelen ser figuras sedentes y de pequeño tamaño. En la base podemos encontrar textos cuneiformes que identifican al personaje representado. En cuanto al relieve, mantiene la representación hierática y de perfil. Son figuras lineales con una marcada idealización del personaje.
JPEG - 9.2 KB
Codi d’Hammurabi

Pintura

La pintura fue utilizada para embellecer los palacios, zigurats y las casas. Carece de perspectiva y utilizaron los colores blanco, rojo y azul y no representaban las sombras. Los temas solían ser escenas de guerra y de rituales con un estilo realista
PNG - 205.6 KB
Estendard d’Ur




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    La guerra de sucesión española