https://practicasdehematologiaycitologia.wordpress.com/2014/11/02/practica-2/
OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
Esta práctica tiene como principal objetivo la familiarización en el uso del microscopio óptico. Para ello utilizaremos tejido vegetal, en este caso de cebolla, y describiremos las estructuras que visualicemos al microscopio óptico.
MATERIAL NECESARIO
- Microscopio
- Portaobjetos
- Cubreobjetos
- Vidrio de reloj
- Pinza
- Escalpelo
- Azul de metileno
- Agua destilada
- Cebolla
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
1. Separamos una de las capas internas de la cebolla, desprendiendo con la pinza la membrana adherida por la cara inferior cóncava de una de sus capas, llevándola al vidrio de reloj para humedecerla con un poco de agua destilada y evitando que se enrosque.
2. Añadimos un poco de azul de metileno en el vidrio de reloj, con la muestra de cebolla previamente escurrida del agua destilada. Este paso también se puede hacer colocando la muestra directamente sobre el porta, bien extendida y añadiendo la tinción hasta que la muestra esté totalmente cubierta.
3. Se deja durante 2 minutos para que la muestra se tiña y después se enjuaga con un poco de agua destilada, para retirar el exceso de tinte.
4. Ponemos una gota de agua sobre la piel de cebolla y , sobre ella, colocamos un cubreobjetos para la observación, evitando la formación de burbujas.
OBSERVACIÓN AL MICROSCOPIO
Comenzamos a observar la muestra con el objetivo de menor aumento. Observamos que está formada por células alargadas poligonales, con un núcleo pequeño en un lateral. Se distingue bien lo que es la membrana vegetal y el citoplasma.
4X 10X
La membrana celular es de celulosa. Los núcleos son oscuros y visibles y en el interior de los mismos se puede percibir granulaciones, son los nucléolos. El citoplasma tiene aspecto claro y suele contener vacuolas.